"UNA VEZ CONQUISTAN ESTOS ESPACIOS, EL ESTADO DE CHILE RETROCEDE": PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO DEL COMERCIO ILíCITO Y SEGURIDAD EXPLICA LAS COMPLICACIONES DEL COMERCIO ILíCITO EN LA SOCIEDAD

El comercio ilícito en Chile es un tema complicado de solucionar y centro de atención por parte de autoridades locales y nacionales.

Santiago, al ser la capital de Chile, es uno de los grandes focos a tratar. Por ello, el aumento del despliegue de seguridad policial y privada por parte de los municipios, es primordial para realizar una radiografía y mantener controlado este fenómeno. Una de las medidas de este último tiempo, es la inauguración de un pórtico chino en la entrada del Barrio Chino en Meiggs. La finalidad es mejorar la sensación de seguridad de el lugar y recuperar los espacios públicos.

En esta misma línea, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que en su comuna tenía una baja del 59% en el comercio informal presente en el casco histórico de Santiago.

Lamentablemente, esto para muchos no es suficiente. Por ello, el ex presidente de la Cámara Nacional y Comercio y actual presidente del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), Manuel Melero, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre las dificultades ante esta práctica ilegal.

Comercio ilícito en Chile

Para contextualizar sobre lo difícil que es erradicar el comercio ilícito, Manuel Melero explicó que "la lucha contra el comercio ilícito es difícil porque se sabe que está amparado por el crimen organizado". Para él, con el tiempo se ha ido "profesionalizando con el tiempo y adquiriendo más poder". Por lo anterior, "ganan bastantes veces la batalla".

Según aseguró el experto, para las bandas criminales que operan este comercio ilícito, Carabineros de Chile ya no representa un problema. La principal razón es que ahora se dan "peleas entre bandas que se disputan los territorios".

Sobre esta situación, Melero evalúa que "una vez ocupan estos espacios, el Estado de Chile retrocede". Asimismo, esto vendría siendo una especie de "Estado dentro de un Estado".

En esta batalla, Melero explica que hay "mucha descoordinación por parte de las autoridades en esta batalla. Muchas veces hacen decomisos y los decomisos no tienen las pruebas suficientes y estos artículos vuelven a los mismos comerciantes".

Con el fin de mejorar la situación, el presidente Gabriel Boric anunció para fines de este año la política nacional de combate al comercio ilícito. Para el presidente de OCIS, esto es muy importante porque "por primera vez, el Estado se está haciendo cargo de este fenómeno".

2024-07-02T15:34:30Z dg43tfdfdgfd