UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SE DECLARA EN “EMERGENCIA PRESUPUESTARIA” TRAS RECORTES DE JAVIER MILEI

Una de las universidades más prestigiosas de Argentina, es la Universidad de Buenos Aires (UBA). No obstante, en las últimas semanas la situación dentro de la casa de estudios ha dado un giro en 360 grados luego de que se declarara en emergencia presupuestaria.

En concreto, la condición de la Universidad de Buenos Aires se debe al recorte de fondos que está ejecutando el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei. Lo anterior, forma parte de las medidas que está realizando el mandatario trasandino para combatir el déficit de cuentas públicas.

De hecho, el Gobierno argentino prorrogó para 2024 el presupuesto estatal del ejercicio anterior que se votó en el Congreso a fines del 2022. En tanto, la inflación interanual alcanzó en el pasado mes de marzo el 287,9%.

Por su parte, en el caso de la Universidad de Buenos Aires el presupuesto prorrogado consta en 121 millones de pesos argentinos (unos 137 millones de pesos chilenos aproximadamente). De ello, cerca del 90% va dirigido a los salarios de los docentes y trabajadores de la universidad.

Por lo tanto, con el presupuesto restante se financian distintos gastos, tales como: el pago de los servicios básicos, mantenimiento de salas, seguros, compra de insumos, libros, entre otros gastos, informó El País.

“Por cada 10 pesos que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene 2″

En ese sentido, la casa de estudios relató la semana pasada que “el presupuesto para gastos de funcionamiento asignado actualmente constituye un recorte en términos reales del 80 %. Es decir, por cada 10 pesos que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene dos”.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, manifestó que “en breve no vamos a poder pagar las facturas de electricidad que, de abril del año pasado a abril de este año, aumentaron un 577%”.

La crisis al interior de la prestigiosa universidad trasandina es tal, que en algunos edificios dentro de las facultades no hay recursos para realizar obras o reparaciones básicas.

“Se nos hace insostenible abrir y mantener en funcionamiento los edificios, no hay recursos para los gastos de mantenimiento, ni para cuestiones elementales como comprar productos de limpieza o hacer arreglos de plomería. Hay una interrupción total de las obras de mejora de infraestructura que estaban previstas”, indicó el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti.

Por su parte, la comunidad universitaria ha lanzado una campaña “Cuidemos lo que funciona” que consta en un llamado para firmar un petitorio online contra los recortes, para luego presentarlo al Congreso y al Gobierno de Javier Milei.

2024-04-16T17:49:44Z dg43tfdfdgfd