ECONOMISTA ANALIZA EL SUBSIDIO ELéCTRICO Y SU FINANCIAMIENTO: “LOS RECURSOS SON ESCASOS (...) DE ALGUNA PARTE TIENEN QUE SALIR”

Carlos Smith, economista y docente, conversó con La Prueba de ADN para profundizar en todo lo que tiene relación con el alza en la cuenta de la luz, el subsidio y cada uno de los detalles que ha dado mucho de qué hablar frente a un inminente impacto económico.

Durante la última semana se instaló en la agenda nacional la discusión en torno al alza en el precio de la energía eléctrica, por lo que se analizan cada una de las probabilidades que existen en materia económica y la forma en que se podría mitigar la medida.

En esta línea, el Gobierno anunció el subsidio eléctrico y, con el pasar de los días, la forma de aumentar el monto destinado. Frente a eso, el invitado reconoció que “los recursos son escasos, por lo tanto, si vamos a gastar más en esto, y triplicar la cantidad, de alguna parte tienen que salir”.

“El Estado va a tener que reasignar (...) se van quedando sin recursos para hacer otras cosas. A no ser que tomen malas decisiones que es endeudarse”, consignó, asegurando que sería aún “peor” volver a congelar los precios, ya que sería “chutear el problema hacia adelante y esas cuentas, la deuda que tenemos, puede subir”.

Siguiendo la misma línea, el especialista hizo hincapié en la forma que se puede aplicar dicho subsidio, destacando la facilidad conforme al tipo de servicio que cubre. “Es más fácil, que otros subsidios generales o algunos bonos, de poder focalizar realmente a quienes más lo necesiten”.

Smith también abordó la parte política detrás del problema traducido en montos y sostiene que entre los políticos en general “hay que hacer un mea culpa; en ningún caso se explicó que esto había que pagarlo después”.

Las nuevas energías

Por otra parte, el también investigador del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la UDD se refirió a todo lo que se habló y se espera de las energías renovables, contemplando que tendría un impacto positivo en las cuentas de la luz.

Frente a esto, teniendo en cuenta un panorama general de funcionamiento, apeló a que las cosas presentan cierta inconsecuencia al momento de avanzar en dicha dirección, ya que se “ve todo en el corto plazo y no mirar un poco más allá”.

“Lo que ha pasado con las energías no convencionales es que muchas de las fuentes donde se generan están lejos de la transmisión. Y la transmisión ha subido mucho, más que la generación. La generación ha sido más barata, pero la transmisión (...) ha sido mucho más cara”, detalló.

2024-07-02T01:33:32Z dg43tfdfdgfd